Connect
To Top

Audrey Plaza señala Los Premio Oscars por falta de nominadas Latinas

Vamos a hablar de esto

audrey-plaza-feature

Photo via @PlazadeAudrey

Aunque el debate de inclusividad en premios ha existido por décadas, todavía existe una gran falta de representación de las minorías raciales, especialmente los Latinos. La actriz Audrey Plaza que es mitad Puertorriqueña notó el constant problema y con toda razón señalo a los Premios de la Academia por su falta de nominadas Latinas.

Plaza fue una de las homenajeadas en los XXI Annual Impact Awards, donde aceptó un premio por su destacada actuación en Ingrid Goes West, una comedia donde interpreta a una mujer mentalmente inestable que está obsesionada con los medios sociales, pero fue su discurso de aceptación que llamó la atención de la audiencia. Durante su discurso Plaza usó su habitual tono sarcástico para señalar un defecto importante.

“voy a aceptar el premio a la mejor actriz líder en nombre de la ceremonia de los Oscars porque he oído un hecho divertido esta noche que nunca supe antes, que es que ninguna actriz latina ha ganado mejor actriz en los Oscars. Jamas. Por lo tanto, voy a aceptar que esta noche para manifestar esa energía.”

Plaza continuó su discurso bromeando diciendo que su parte en Ingrid puede no ser Oscar-digno, pero ella tenía la esperanza de que algún día ella va a representar a la comunidad Latina en los Oscars, “voy a jugar algún tipo de carácter psicótico, algún tipo de lunático criminal, esos personajes complicados en los que soy bueno, y lo haré por ti. Y voy a ganar ese premio “.

Los latinos constituyen el 18% de los EE.UU. de la población, sin embargo, según los datos más recientes de la Motion Picture Assn. de América, se contabilizan el 23% de entradas de cine vendidas en 2016. Con esos números, sólo tendría sentido para que los latinos puedan tener un lugar seguro al en los Oscar, pero ese no es el caso en absoluto. Un estudio de la USC de medios de comunicación, la diversidad y el Cambio Social mostró que en las 100 mejores películas de 2016, los latinos fueron representados por tan sólo el 3%.

Después de tomar una mirada adicional a los Premios de la Academia se encontró que desde la primera ceremonia hace 89 años, sólo tres actrices de la raza Latina han sido nominadas para la Mejor Actriz en una categoría del papel principal. La vez pasada fue en 2005 cuando Catalina Sandino Moreno fue nominada por su parte en Maria Full of Grace, no ganó este nombramiento, Hilary Swank ganó en cambio.

Antes de esto en 2003, Salma Heyak fue nominada por desempeñar el papel iconic de Frida, pero perdió a Nicole Kidman. Y en 1999, Fernanda Montenegro se convirtió en la primera actriz Latino-Americano que fue nominada para un Oscar por su papel en la pelicula Central Station.

Este año marca el 90 anual de la ceremonia de los Oscar y no hay una sola América actor o actriz nominado. Sin embargo, la Academia ha reconocido el director Mexicano Guillermo Del Toro por su labor en la forma de agua con 13 nominaciones. Y Disney-Pixar la película animada Coco también fue nominada a mejor película de animación y mejor canción original.

¿debería haber más Latinos nominados a Los Oscars? Absolutamente. ¿todo tiene que ser un momento como el de Amara la negra? No. Sin embargo, tiene que haber una conversación en torno al hecho de que ni un solo actor o actriz Latino está nominado este año. Tener a alguien como Audrey Plaza decir su opinion y señalar algunos defectos es la manera perfecta de abrir las puertas para un nuevo diálogo que se debe tener. Es hora de que Hollywood se diversifica y añada más matices e idiomas a su lista.

Los Oscars se llevarán a cabo en Hollywood el 4 de marzo.

Continua leyendo en ingles: Audrey Plaza calls out the Oscars for lack of Latina nominees

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in Apparel