Connect
To Top

Mattel crea muñeca Frida Kahlo y los latinos no están contentos

Una mujer que nunca pudo ser duplicada

frida-kahlo-feature-image

Photo: AP

Barbie ha cambiado mucho desde que la primera muñeca desproporcionada rubia fue construida hace 58 años, pero no todo el mundo estaba contento con Mattel la creación de una nueva gama de muñecas, especialmente no la comunidad Latina. El fabricante de juguetes se hizo cargo de celebrar El Día de la Mujer creando una nueva gama de muñecas basadas en “mujeres inspiradoras”, incluyendo a Frida Kahlo, Katherine Johnson y Amelia Earhart.

Una vez que las muñecas fueron desveladas hubo un alboroto inmediato de las críticas de los parientes de Kahlo y la comunidad Latina, incluyendo celebridades latinas que son un fan de su hermoso arte. Una Latina que hizo oír su voz en las imágenes de la nueva muñeca fue Salma Hayek, quien interpretó a Frida en uno de sus mejores papeles aún. Compartió una imagen de la muñeca con un título que dice:

“#FridaKahlo never tried to be or look like anyone else. She celebrated her uniqueness. How could they turn her into a Barbie. No puedo creer que hayan hecho una Barbie de nuestra Friducha que nunca trato de parecerse a nadie y siempre celebro su originalidad.”

El tema principal que se encuentra con la muñeca es su apariencia, ya que no muestra las intrincadas apariencias de Frida. De hecho, muchas de las características que la hicieron única son completamente eliminadas.

Las características de la muñeca de la corona floral familiar Frida fue fotografiada comúnmente en, trenzado de pelo negro azabache, un vestido de impresión floral que fluye emparejado con un chal con flecos y de rigor aretes y collar. Sin embargo, careciendo de la muñeca son su firma UNI-ceja, su pelo superior del labio que se ha hecho notorio, adornos que adornó la mayor parte de sus dedos debido a las horas largas de la pintura, sus cicatrices numerosas del accidente, y la muñeca aparece mucho más delgada.

En el sitio web de Mattel se compartió una declaración sobre la muñeca diciendo:

“La Barbie inspirando a las mujeres Frida Kahlo Doll celebra los logros pioneros, el heroísmo y las contribuciones duraderas que Frida hizo en el mundo del arte y para las mujeres. Su extraordinaria vida y arte sigue influenciando e inspirando a otros a seguir sus sueños y pintar sus propias realidades.”

Otro tema señalado por los críticos y aquellos que amaban a Kahlo es la idea de que ella nunca hubiera querido ser inmortalizada en una muñeca, ya que iba en contra de todas sus creencias básicas. Para entender plenamente el descontento de la comunidad Latina y de todos aquellos que la aman debido a lo que ella representa, es esencial zambullirse en su pasado.

Kahlo nació el 6 de julio de 1907, en México, donde vivió una niñez regular con sueños de ser médico algún día hasta que quedó atrapada en un accidente surrealista que cambió el curso de su vida. A la edad de 18 años, ella y su novio en ese momento estaban en un autobús que fue intersectado por un tren de la escena horrible le causó tener múltiples lesiones diferentes, incluyendo la columna vertebral, las costillas, la pelvis, y una pierna derecha fracturada en 11 lugares diferentes para nombrar algunos. Las heridas severas la dejaron con dolor crónico por el resto de su vida.

Durante su recuperación, decidió recoger el pincel de su padre y comenzó la magia. Kahlo comenzó a pintar piezas de arte que se asemejaban a ella y lo que se sentía en ese momento. Un tercio de sus pinturas eran autorretratos que comparten con el mundo lo que ella estaba aguantando en ese momento. Muchas de las imágenes muestran su corazón roto o afligido debido a su relación tumultuosa con su marido y su incapacidad para tener hijos.

No era sólo su obra de arte que hizo una declaración de quién era ella, era su capacidad para compartir que ella no iba a ser definido por ninguna definición, que ella iba a ser siempre una mujer orgullosa, independientemente de las cartas que se repartió en la vida.

Frida Kahlo no sólo fue una pintora que se utilizó a sí misma y a su vida como Musa, sino que también fue una comunista que luchó por su creencia, así como por su pueblo. Fue su orgullo en lo que era lo que la convierte en un icono de muchos hoy en día.

Que trae las preguntas de ¿Mattel finalmente cruzó la línea, creando una muñeca de una mujer que nunca quiso ser definida por nadie o algo que no fuera auténticamente ella misma? ¿y es esta otra manera para que la sociedad imponga sus creencias sobre lo que la belleza realmente debe ser?

Continua leyendo en ingles: Mattel creates Frida Kahlo doll and Latinos are not happy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in Apparel